Anti – anti-vacunas

Publicado por mamascientificas en

Pánico. Eso es lo que siento cuando me entero que el movimiento anti-vacunas está tomando poder; y es tanto que la OMS (Organización Mundial de la Salud) considera al movimiento un peligro para la salud mundial. Pero, ¿cómo surge este movimiento? Este movimiento anti-vacunas surgió en 1998 cuando un grupo de investigadores británicos fraudulentos publicaron un artículo en una prestigiosa revista científica que relacionaba a la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubeola) con el autismo. Esto hizo eco en la población de Gran Bretaña y se redujo el porcentaje de vacunados.

Sin embargo, ante esta dudosa afirmación muchos otros especialistas se cuestionaron el artículo, y se hicieron numerosos investigaciones científicas posteriores y hasta el momento no han revelado relación alguna entre el las vacunas y el autismo. Debido a estas investigaciones científicas, y también periodísticas, el investigador líder de esta fraudulenta investigación, Andrew Wakefield, quedó en evidencia y tuvo que confesar que todo era un fraude preparado con una demanda millonaria contra la compañía farmacéutica y se le prohibió ejercer la medicina y el artículo fue retirado. Sin embargo, el daño ”colateral” ya estaba hecho.

A pesar de todas estas revelaciones muchos padres decidieron unirse a este movimiento incluyendo celebridades influyentes como Jim Carrey y su ex-novia  Jenny McCarthy, una chica playboy que aseguraba que su hijo había presentado autismo luego de ser vacunado a los 15 meses. En la actualidad, los que se unen a este movimiento son muchos y es preocupante el re-surgimiento, con consecuencias fatales, de estas enfermedades transmisibles que ya habían sido erradicadas mundialmente. Las noticias al respecto son devastadoras.

Ahora bien, como mamás preocupadas de la salud de nuestros hijos y como científica siempre en la búsqueda de la verdad nos causa indignación que personas no especialistas tengan más influencia que la verdad. Por eso, hemos querido escribir un poco acerca de las vacunas y su origen. Sabemos, de primera mano que el desarrollo de una vacuna es un proceso complejo que puede tardar de 10 a 15 años para llegar a comercializarse. Tiene que pasar etapa de desarrollo, pruebas, etapa pre-clínica, etapas clínicas y posterior vigilancia. No es algo al azar, requiere estudio y mucha planificación. La OMS define vacuna como

Se entiende por vacuna cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Y es que la vacunación no es algo nuevo, ni siquiera algo de este siglo, comenzó por allá por 1718, cuando Lady Mary Wortley Montagu  se inoculaba con pus proveniente de la viruela vacuna (de aquí la palabra). Posteriormente, El científico Edward Jenner observó que recolectoras de leche adquirían la viruela bovina por el contacto continuo con estos animales, y que luego quedaban protegidas de la viruela humana. Y bueno lo demás es historia… Pero lo importante que quiero rescatar con esta información es que las vacunas no son algo que surgió ayer y que la tecnología de las vacunas ha avanzado tanto que sólo se necesitan partes de estos microorganismos perjudiciales para que él cuerpo reaccione ante ellas, lo registre y que eventualmente lo pueda combatir exitosamente.

Les he contado la versión corta de la historia para que entendamos el origen dudoso de estas teorías conspiracionistas y la influencia que puede tener la pseudociencia. Y en el marco de la 17 Semana de Vacunación en las Américas coordinada por Organización Panamericana de la Salud (OPS), los invito a que no se queden con esta publicación e investiguen. Abajo les dejo enlaces de la OMS y la OPS del tema. Vacúnense y vacunen a sus hijos. En nuestro país las vacunas son gratuitas y el sistema de vacunación es efectivo.

https://www.who.int/topics/vaccines/es/
https://www.paho.org/vwa/es/

¿Qué opinan? Déjenme su comentario. Un saludo a nuestro pediatra “Quique” que nos sugirió escribir del tema.

¡Ah! Y otro día hablamos de los tierraplanistas….

Categorías: Yis & Lore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *