Prioridades de una mamá científica

Publicado por mamascientificas en

Un asunto importante de toda madre científica y/o trabajadora es el tema de las prioridades. Si bien es cierto que hay que encontrar un balance entre familia y trabajo, esto no es siempre tan fácil. Voy a hacer alusión a algo que dijo una colega y madre de dos niñas: “hay que saber que se va sacrificar dependiendo del momento”. Hay veces que toca sacrificar un poco a la familia y atender el trabajo y otras veces toca dejar de hacer en el trabajo para dedicar a la familia. La verdadera sabiduría está en aprender cuando hacerlo para lograr un equilibrio entre ambas. Para ella fue difícil dejar a sus niñas para irse 3 meses a Francia de pasantía en un centro de investigación de mucho prestigio, pero sabía que le tocaba hacerlo por muy difícil que fuera, era el momento y la oportunidad no iba a volver. Sin embargo, hay veces que deja todo en el trabajo o de asistir a reuniones importantes porque tiene que ir a presentaciones de sus hijas, o actividades que son de importancia para ellas.

Como les conté en mi primer post, estoy recién estrenada de trimadre. Hace 3 días regresé a mis labores en el laboratorio y ya tuve mi primera decisión de prioridades. Aún en el puerperio y con las hormonas alborotadas, mi jefa, me escribe a las 8 pm para decirme que revise un “paper” corregido porque tenía que enviárselo al -big boss- esa misma noche y así para publicarlo dentro de la fecha tope. Entré en pánico… Aún tenía que dormir a los Renés, lavar biberones, arreglar todo para poder salir temprano al día siguiente, y no estaba dispuesta a perder mis pocas horas de sueño entre los despertares nocturnos de René #3. Entonces mi esposo me dijo: olvídate de los jefes y de las fechas topes. No te estreses, al final esta es tu vida… Entonces, me calmé porque él tenía razón. Y en ese momento decidí que en esa oportunidad mi prioridad era mi familia, y respondí que no podía cumplir esa noche, que lo haría al día siguiente.

Creo que todas las madres que trabajan tienen que tomar decisiones como esta todos los días, decisiones que las ayudan a ascender en el trabajo, pero también a mantener a su familia, a hacer que sus niños crezcan con autoestima fuerte, sabiendo que sus padres están presentes en sus vidas y los aman. Somos sabias al saber cómo balancear nuestras vidas y aunque los que no tengan hijos a veces nos juzgan, no cambiaría las decisiones que he tomado a lo largo del camino y que me han llevado a estar donde estoy hoy. Salud por los esfuerzos diarios de todas las madres trabajadoras.

Lore

Categorías: Yis & Lore

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *